domingo, 14 de enero de 2007

Biografía del General Pinochet





Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, nació el 25 de noviembre de 1915 del matrimonio entre Augusto Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de los Hermanos Maristas de Quillota, y en el Colegio de los Padres Franceses del puerto.
Ingresó, en su tercer intento, a la Escuela Militar en 1933. Cuatro años después egresó con el grado de Alférez de Infantería. Su primera destinación fue a la Escuela de Infantería de San Bernardo.

En septiembre de 1937 llega al Regimiento Chacabuco de Concepción; en 1939, con el grado de Subteniente, es trasladado al Regimiento Maipo, de guarnición en Valparaíso; retornando, en 1940, a la Escuela de Infantería. En 1941, junto con su ascenso al grado de Teniente, es destinado a la Escuela Militar.
En enero de 1943 se casa con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos varones. A fines del año 1945 es destinado al Regimiento Carampangue de lquique. En 1948 ingresa a la Academia de Guerra.
Con el título de Oficial de Estado Mayor, en 1951, se traslada a la Escuela Militar, donde es designado profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realiza clases Geografía Militar y Geopolítica en la Academia de Guerra y, en forma paralela, dirige la revista institucional "Cien Àguilas", órgano de difusión del plantel matriz de oficiales.

A comienzos de 1953, con el grado de Mayor, es destinado por dos años al Regimiento Rancagua, en Arica. De donde vuelve a la Academia de Guerra para retomar su labor docente.
Más tarde profundiza sus estudios y obtiene el bachillerato. Con este título ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Una destinación a Ecuador, en 1956, lo obliga a suspender sus estudios de Derecho.
A fines de 1959, regresa a Chile y es destinado al Cuartel General de la I División de Ejército, en Antofagasta. Al año siguiente es designado Comandante del Regimiento "Esmeralda", gestión que se ve recompensada con su nombramiento, en 1963, como Subdirector de la Academia de Guerra.
En 1968 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año es ascendido a General de Brigada, oportunidad en que se le designa, como Comandante en Jefe de la VI División, en lquique. En sus nuevas funciones es nombrado Intendente subrogante de la Provincia de Tarapacá.
En enero de 1971, con el grado de General de División, asume la Comandancia General de la Guarnición de Ejército de Santiago. A principios de 1972, asume la jefatura del Estado Mayor General del Ejército.

No hay comentarios: